Ph corporal

PH corporal

Este artículo en audio.

El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución acuosa. El pH indica la concentración de iones de hidrógeno presentes en determinadas disoluciones. La sigla significa potencial de hidrógeno o potencial de hidrogeniones. Este término fue acuñado por el bioquímico danés S. P. L. Sørensen (1868-1939), quien lo definió en 1909.

En disolución acuosa, la escala de pH varía, típicamente, de 0 a 14. Son ácidas las disoluciones con pH menores que 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más iones hidrógeno en la disolución). Por otro lado, las disoluciones alcalinas tienen un pH superior a 7. La disolución se considera neutra cuando su pH es igual a 7, por ejemplo, el agua.

El nivel idóneo del pH en la sangre debe oscilar entre 7.35 y 7.45, pero la contaminación atmosférica, los malos hábitos alimenticios o el estrés acidifican el cuerpo y alteran este pH, la sangre reacciona y roba los nutrientes que necesita del resto de órganos vitales para compensar el desequilibro.

Tiras reactivas papel
Tiras reactivas papel

Se puede medir el pH de su cuerpo utilizando tiras reactivas de pH básico, para tener una idea de cómo está actualmente. Es sabido por la ciencia y por el mundo naturista que un cuerpo alcalino tiene mejor salud. Hay que saber que no todas las partes del cuerpo deben de tener el mismo Ph. El estómago para digerir los alimentos tiene que ser un poco más ácido. Un Ph demasiado alcalino en la orina puede ser por una infección.

Ph corporal
Ph corporal

Se sabe que el cáncer no puede vivir en cuerpos alcalinos. El pH ideal del ser humano se encuentra entre 7,35 y 7,5. Si este valor es menor, estás ácido y deberás cambiar tus hábitos para volverte más alcalino.

Para tener un cuerpo alcalino por encima de un Ph de 7 hay que comer alimentos crudos, como vegetales, frutas, agua de mar en pequeñas proporciones, mezclada con agua dulce, hacer ejercicio y estar en equilibrio, con un buen cuerpo electromagnético, estar relajado, etc..

Puedes controlar tu Ph corporal una vez por semana con las tiras reactivas del Ph. Utiliza tu saliva y las tiras reactivas del Ph. Tambien puedes usar la orina para saber tu Ph. Según el color en el que se tiña la tira reactiva y comparándolo con la imagen de la caja puedes saber tu Ph.

Saber el grado de acidez corporal del organismo o de ciertas zonas puede ayudar a prevenir algunas enfermedades. En general se dice que la causa de muchas enfermedades es un exceso de acidez, debido a una alimentación inadecuada, malos hábitos, contaminación, estrés, etc. Lo ideal es mantener el equilibrio del pH, de modo que cada órgano esté en su nivel saludable.

Ph de varias sustancias. Color rojo ácido y color azu alcalino.

Por ejemplo, el pH del estómago es naturalmente ácido, debido a su alto contenido de ácido clorhídrico. Si no fuera así, no podrías digerir determinados alimentos. Pero, cuando este nivel se altera, es muy común sufrir enfermedades, como alguna infección bacteriana, ya que el pH básico favorece el crecimiento de estos microorganismos. En cambio, la saliva puede dar a veces valores más alcalinos. Finalmente, la sangre es el fluido del organismo que tiene valores más constantes, aproximadamente de 7,4.

Algunas consecuencias de un pH ácido pueden ser: Disminución de la actividad del sistema inmune, fatiga crónica, favorecimiento de la calcificación de los vasos sanguíneos, dolor muscular, pérdida de peso, caída del cabello y deterioro de las uñas entre otros.

Hay alimentos que son más alcalinos que otros. Tienes que tener una alimentación alcalina.

Lo ideal es que la alimentación esté compuesta de un 20% de alimentos ácidos y de un 80% de alimentos alcalinos. Hay que procurar que el cuerpo esté ligeramente alcalino.

Alimentos alcalinos

Los alimentos ácidos y alcalinos son los responsables de los procesos metabólicos y a la vez son necesarios como mecanismos de defensa para evitar enfermedades. Para lograr una buena salud, es necesario mantener un equilibrio en el consumo de estos alimentos. Debido a los tóxicos presentes en casi todos los aspectos de la vida, agua, alimentos, aire, hábitos sedentarios, etc. es necesario esforzarse en tener una alimentación alcalina.

Busca siempre una alimentación alcalina.

Es importante mantener un pH ideal corporal que se encuentra aproximadamente entre 7,2 y 7,4 que es aproximadamente neutro. Sin embargo, debido a nuestra mala dieta (comida chatarra, alimentos procesados, comida rápida y bebidas de Ph muy ácido) este equilibrio brilla por su ausencia.

Mantener el Ph del cuerpo un poco alcalino es importante porque la mayoría de las enfermedades comienzan, viven y se desarrollan en un ambiente ácido y no suelen sobrevivir a uno alcalino. Las tasas de cáncer han aumentado de manera constante, por lo que se pude pronosticar que es probable que hasta 1/3 de la población de Europa y EEUU padezca algún tipo de cáncer.

El aumento del consumo de comida rápida, alimentos chatarra y procesados ​​coincide con la subida de los diferentes tipos de cáncer. Hace 30 años, el cáncer en los niños era casi desconocido. Hoy hay salas enteras en los hospitales dedicadas a tratarles en exclusividad. Incluir alimentos integrales y sanos como la Chlorella en la dieta es un paso encaminado a reducir los riesgos de cáncer.